MAGIA PARA TODOS

¿Por qué no te Disfrazas de Mago este Carnaval?

Este fin de semana se celebra en toda España los carnavales, millares de comparsas, murgas y chirigotas llenarán teatros y calles con sus canciones y bailes. 


El carnaval va asociado al disfraz y decidme ¿quién de vosotros no ha visto e incluso se ha disfrazado con un traje de mago?


Estos trajes van desde una gran túnica con un sombrero alto y puntiagudo en forma de cono hasta un frac negro con un sombrero de copa. En los dos estilos no falta la maravillosa varita mágica. Estas formas de vestir, a pesar de ser tan diferentes, todos las identificamos como "trajes de magos" y son la muestra de cómo la magia ha ido evolucionando a lo largo de la historia.


Si buscamos un disfraz de mago de la prehistoria, deberíamos vestirnos de esta forma:




 El mago en esta época era el chamán, el curandero, el brujo y poco tiene que ver con la imagen que tenemos hoy en día de mago. Cuyo vestuario se caracteriza por ser ligero, uso de taparabos y cuerpos pintados. Usaban los huesos como herramientas y armas.



El primer personaje asociado a una función mágica aparece en Egipto, se trata del mago Dedi, decapitaba a gansos y ocas, haciéndolos revivir de nuevo ante los ojos expectantes del faraón.   


 ¿Qué?¿Os parece que alguien nos asociaría, si nos vistiéramos así, con un mago? pues seguro que no.


En la antigua Grecia (1200 a. C y 146 a. C.) Los magos eran considerados símbolos de sabiduría y maestros en las ciencias. Los griegos eran supersticiosos y la magia una parte muy importante de sus vidas, utilizaban fórmulas mágicas para muchas cosas, creían en amuletos con poderes, los oráculos eran muy utilizados para encontrar respuestas a un montón de preguntas, la astrología jugaba un papel muy importante para determinar el futuro de las personas (el comienzo de los horóscopos actuales) y se interpretaban los sueños.

Las ropas de los magos griegos eran de acuerdo a su época una túnica larga o corta con o sin mangas.

    



Durante el Imperio Romano la magia seguía estando presente en las vidas de las personas, el mago tenía un gran poder, conocedor de la astronomía era un gran adivino y alquimista. Durante este periodo  algunos emperadores  comenzaron a temer a la figura del mago y por eso los desterraron de sus territorios.





 




Durante la edad media (del siglo V al XV d. C.) todo lo relacionado con ilusionismo, con la magia, se atribuía a la hechicería, a lo maléfico y las personas que se dedicaban a este oficio fueron  perseguida por la Inquisición, fue una etapa muy oscura con verdaderas cazas de brujas que fueron quemadas en las hogueras.



A esta época sin embargo pertenece un personaje considerado el mago por excelencia, hablamos de Merlín, no se sabe si existió históricamente pero la literatura y el cine lo han convertido en el mago más admirado de la historia. Si tuviéramos que elegir un disfraz de mago las ropas del Merlín serían las adecuadas

         

Con este traje inmediatamente pensamos en magia



 


Al final de la Edad Media los magos eran titiriteros y juglares con pocos reconocimientos sociales, es una época difícil para la magia.







 A partir de esta época pocos cambios se produjeron en los ropajes del mago hasta que  con la aparición del teatro de variedades  la magia se fue convirtiendo en una profesión y fue ya  durante el siglo XX cuando  ocurrió la verdadera revolución  de manos del francés Robert Houdín.
      



Convirtió la magia en un arte que entretenía y despertaba la admiración del público, se considera el padre de la magia moderna. Entre los cambios que aportó mencionar el abandono de las ropas ridículas y el uso de trajes de color negro sobrio y elegante, con él aparece también la varita mágica negra con puntas blancas
        




Si nos disfrazamos así en carnaval todos nos asociaran  con un mago.


Ya en el siglo XX y XXI los teatros, la televisión, la publicación de libros y revistas y sobretodo Internet hacen que los magos gocen de gran prestigio y lleven su arte por todo el mundo. Las ropas son de acorde a su tiempo y no hay ninguna norma establecida a la hora de vestir ya que este arte puede realizarse en calles, teatros, plato televisivo e incluso en casa y hacer llegar la magia a todos los hogares gracia a los medios de comunicación





 Como podeis ver, hay diferentes estilos de moda en magos actuales, pero la mayoría se ajustan a los tiempos que corren. Cabe destacar que la ropa va acorde con el tipo de magia que se realice y que más adelante comentaré en otra publicación.

 La chistera y el conejo, los pañuelos y las palomas son elementos que no deben faltar en tu disfraz


 Yo sin duda intentaría parecerme a Merlín estos carnavales. ¿De que mago te disfrazarías?  Puedes dejarlo en comentarios. 


SIGUEME EN
https://www.instagram.com/04_josemanuel/?hl=es
https://www.youtube.com/channel/UCs9QUjAj7YlAM_L65wDftfghttps://www.instagram.com/04_josemanuel/?hl=es
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Sé feliz, lo demás no importa"

Visitas

¿Que te parece la hipnosis?

Entradas